sábado, 5 de enero de 2008

DIA DE REYES

Mañana es día 6 de Enero y muchos de los pequeños que nos rodean, esta noche, ni podrán dormir ,ni dejaran hacerlo a sus mayores ,por el nerviosismo de abrir los regalos que tanto esperan, así que aprovecho el día de hoy para colgar aqui algunas de las curiosidades que rodean a la Festividad de los Reyes Magos.


Estos personajes tan populares apenas aparecen mencionados en los Evangelios, sólo Mateo da una pequeña reseña acerca de su visita al portal de Belén. Tampoco se dice en ningún sitio que fueran tres, de hecho hay representaciones de dos, tres y cinco.


Por supuesto de Magos nada, vamos que no eran Juan Tamarit ni nada de eso, en la época estaba mal vista la gente que hacía algo similar a la magia, se consideraban endemoniados y de esos no vamos a poner en el Belén....quién quiere a la niña del Exorcista al lado del Portal dando vueltas a la cabeza??? Eran astrólogos que supieron llegar desde Dios sabe dónde a Belén, siguiendo una estrella, sin practicamente perderse ni preguntar, bueno, sólo preguntaron una vez, con tan mala suerte que le fueron a pedir ayuda a Herodes y esto provocó la Matanza de los Inocentes( ya se podían haber estado calladitos,pero aún no estaba de moda la guia Campsa), menos mal que los ángeles, al quite, avisaron antes a San José que ya había recogido el tenderete y estaba camino a Egipto.


Los regalos de presentación: la pobre Vírgen María da a luz entre un buey y una mula, y le llevan Oro(símbolo de la naturaleza real del recién nacido), Incienso(símbolo de su naturaleza divina) y Mirra( una resina olorosa que servía para embalsamar a los muertos, y que alude a la futura Pasión y Muerte de Jesús, muy alegre y propio para un bebé, oiga!). Me imagino la cara de María al ver esto, "no me podían traer un porta bebé que ahora Joselito quiere que nos vayamos a Egipto y voy a tener que llevar al crío en brazos hasta la frontera... o la bañerita para que lo asee , no!, me traen mirra....pa que quiero yo mirra ahora???? hombres!!!".

Bueno, pues sólo porque llevaron tres regalos se supone que eran tres Reyes, si van siete con tres regalos pues vaya unos Reyes cutres, la verdad ....y el nombre con los que los conocemos hoy día aparece por primera vez en los preciosos mosaicos bizantinos de la Iglesia de S. Apolinar Nuevo ,en Rávena (Italia), de mediados del siglo VI . Hay una procesión de Santas Virgenes y Martires y todas están conducidas por tres personajes vestidos a la manera persa(nada de dorados , camellos, piedras preciosas, etc) y en actitud de entregar sus regalos y encima de sus cabezas para que no hubiera especulaciones, los nombres: Gaspar, Melchior, Balthassar.



Poco a poco, se han ido añadiendo detalles simbólicos a sus majestades, son de tres colores para representar a las tres únicas razas que se conocían en la antigüedad, también representan las tres edades del hombre y los tres continentes conocidos , Gaspar, la edad madura, blanco y europeo, Melchor, la edad adulta, más moreno y de Oriente( hoy Oriente Medio, entonces sólo Oriente) y Baltasar, negro, jóven y africano.


Una leyenda medieval, cuenta que después de la Resurrección de Jesús, el apóstol Tomás encontró a los Magos en el Reino de Saba( a saber la edad que tendrían los pobres!), les contó la vida de Jesús y los bautizó al cristianismo y después los consagró Obispos( ya digo que con la edad que tendrían, directamente Obispos, rapidito todo).Al poco de consagrarlos, los martirizaron por su fé, (vaya favor que les hizo Tomás), y murieron en el año 70, siendo enterrados en el mismo sarcófago.El sarcófago luego sería encontrado por la emperatriz Sta. Elena, madre de Constantino, que se los llevó de Saba hasta Constantinopla en el siglo IV y de allí a Colonia por el emperador Federico I Barbarroja en el s.XII (el caso es que los pobres toda la vida de acá para allá).


En cuanto se corrió la voz por Europa de que los Magos estaban en Colonia, empezaron a llegar miles de peregrinos a su tumba y en el año 1248 se comenzó a edificar la Catedral de Colonia, uno de los edificios góticos más impresionantes del mundo, que se convirtió con Roma y Santiago en un centro de peregrinación. Es curioso porque de esta catedral, se supone que salió la conocida Cruzada Infantil en el año 1212, cuando un niño se subió al sarcófago de los Magos y comenzó a predicar que Jesús se le había aparecido y que serían los niños quienes librarían Jerusalen de los infieles, el caso es que de Colonia salieron más de 20.000 niños que nunca llegaron a Jerusalen.


Pasado el tiempo, la costumbre hizo coincidir en España, la Fiesta de la Epifanía (6 de Enero) ,la Manifestación de Jesús como Hijo de Dios al mundo no judío, con la Fiesta de los Reyes que precisamente eran extranjeros en Belén.


Cuando la cultura española se extendío por América, sobre todo en Cuba y Puerto Rico, el 6 de Enero era el único día que los esclavos negros tenían fiesta( sería por el color de Baltasar???) por lo que en esos países el día 6 se conoce como la Pascua de los Negros, mientras que los países anglosajones se dedicaban ese día a retirar los adornos de Navidad y cocinaban un pastel en el que se escondía un haba y una moneda de plata. La persona que encontraba el haba era nombrada Rey Judío o Señor del Desorden y tenía que encargarse de pagar la fiesta de esa noche.



La tradición de comer este pastel o rosca (Roscón de Reyes), se extendió pronto por España y América Latina, sobre todo por México, en el que todavía hoy , dentro del Roscón se colocan varias figuritas, una de las cuales, representa al Niño Jesús, y quien lo encuentra es el encargado de preparar la fiesta de la Candelaria(la Presentación de Jesús en el templo) el día 2 de Febrero que cierra los festejos de la infancia pública o conocida de Jesús.



Que los Reyes, reyes o no, Magos o no, se porten muy bien esta noche....

3 que no se callan:

Ellyllon dijo...

cuánto lista es mi chiquilla coño!!

Embobá me quedo de todo lo que me enseñas siempre cojones!!

La pena es que siempre se me olvidan datos,fechas, nombres y anécdotas, pero menos mal que te tengo para que me expliques las cosas!!! jajajajajaja

Por cierto, tengo un libro en casa que me gustaría que le echaras un vistazo. Tienes más años que Matusalén, y va del año cristiano. apareció en el arcón de la agüela Fina que tengo en casa. A ver si te invito a rematar el roscón y lo ves...sí, sí, ya sé que el martes de cabeza al gym pa bajar los excesos, pero nena, el Momo ya está mu gordo pa darle roscón jajajajaajajajaja.

Por cierto, ta llegao la invitación pal día 9 en La Zarzuela???? Si es para "Eris y acompañante" acuérdate de las amigas!!! jajajaja

Besazos tesoro!!!!
Elly

Ellyllon dijo...

ufff...se me escapó una "ese" en "tiene más años que matusalén"...

tu eres mu jóvena, no me refería a tí, sino al libro!! jejejejeje
Elly

Betty Boop dijo...

Jolin, que post mas ilustrativo, tu si que sabes niña!!, algo de eso sabía yo por el libro Baudolino de Umberto Eco.Espero que los reyes te hayan traido muchas cositas.
Besos

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by BloggerLa Cueva de Eris by UsuárioCompulsivo
original Washed Denim by Darren Delaye
Creative Commons License