miércoles, 8 de abril de 2009

SEMANA SANTA


Siguiendo la estela de Betty que nos hablaba del Señor de Málaga (lo ví en televisión y me pareció precioso) os voy a invitar a venir, aunque sea virtualmente, a la Semana Santa en Murcia porque no se parece a nada de lo que hayais podido ver y porque los foráneos la suelen disfrutar mucho, de hecho parte de mi familia que vive en San Sebastián suele bajar casi todos los años con algún adosado para darse una vuelta y ver algo distinto.

Distinta es nuestra manera de entender la religiosidad, más expresiva que en otros lugares situados más al norte y nuestro colorido y por supuesto distintos son los nazarenos que portan tunica corta, con puntillas, medias con dibujo y ligas.

En origen las procesiones eran sufragadas por las cofradías que se mantenían con las donaciones de las familias ricas, que se reservaban para sus hombres los puestos de Mayordomos en las mismas, controlando el cortejo y al resto de nazarenos. Pero sin demasiado esfuerzo. Los esfuerzos los hacían lo que aquí llamamos estantes, que salían temprano de sus casas en las pedanías para sacar a su Cristo o a su Vírgen en Procesión, los Pasos, que en otras zonas de España se conocen como Tronos.

Los huertanos dejaban sus huertas y se trasladaban a la capital con sus túnicas en burros, carretas o bicicletas para salir en la procesión. Como venían para todo el día se traían la comida, algo de pan, unas habas, un huevo duro y un trozo de “salao” (salazón) metidos en la túnica, sujeta con el cíngulo. Con el paso del tiempo los buches de las túnicas (el espacio que rodea la barriga) se fueron haciendo más grandes y se llenaron de caramelos, habas, huevos y monas para ofrecer a los amigos que se encontraban y cuanto mas llenaban las tunicas mas cortas quedaban, hasta llegar a hoy en que los estantes llevan su túnica remangada hasta la rodilla por donde asoman las puntillas de sus enaguas almidonadas y sus medias huertanas bordadas a mano encima del calzado tipico huertano, las esparteñas. Vestidos de esa guisa, a cara destapada, con dos lazos a ambos lados del caperuz, portan sobre un hombro, los Pasos por todo el casco antiguo de la ciudad, saludando a familiares y amigos.

El resto de los nazarenos llevan (llevamos) tunica larga y cabeza cubierta por un capuz que no es puntiagudo sino de forma redondeada y que tiene una flor de raso en la espalda, menos los mayordomos que llevan la cara descubierta, porque ellos lo valen. Los colores son variados y van por días, azul celeste en Viernes de Dolores, Granate en Sábado, Verde en Domingo de Ramos, Magenta(rojo murciano) en Lunes, Verde, morado y rojo en Martes, Rojo Sangre en Miercoles( la más popular), Negro y Violeta en Jueves, Violeta en Viernes por la mañana ( Los Salzillos) y Negro por la noche (Más Salzillos y otros y tambien yo), Blanco por el luto hebreo en Sábado y Blanco Luminoso, con el Demonio encadenado, en Domingo de Resurrección.

Para los que hemos nacido de Nazarenos, de abuelos nazarenos, tenemos hermanos, primos, sobrinos, amigos y demás familia nazarena, y somos nazarenos desde que nacimos, es precioso ver la entrada del Cristo de Rescate en San Juan, la salida de la Dolorosa en Viernes Santo al primer Rayo de Sol, la Cena delante de la Catedral, el Cristo de la Sangre cruzar el Rio, la Virgen de las Angustias en la Plaza de las Flores y el Silencio en Sto. Domingo, asi que os recomiendo fervientemente que si no conoceis Murcia en Semana Santa penseís en hacer un viaje, porque no terminareis de ver una Procesión, la que sea, (bueno hay dos excepciones que no dan nada, sólo te impresionan por el recogimiento y el caminar de las figuras, en Martes y Jueves Santo), sin tener unos caramelos con poesia en el envoltorio, un huevo duro, unas habas, una mona o un mini bocadillo de atún. Además, en que ciudad hay más hombres orgullosos de salir a la calle, en falda corta con enaguas, medias con dibujo y llenos de puntillas y lazos???

Salud

Pd. Las fotos las he encontrado en Internet pero me he dado cuenta al colgarlas de que hay muchos conocidos y algún que otro familiar...

3 que no se callan:

X dijo...

Jajaja, ¿en serio? Bueno, tienes conocidos que salen en internet, ¿tan pequeña es Murcia o qué? :P

Intenso post semanasantero, por otro lado...

B7's

Eris dijo...

Si y tan en serio, no he querido poner unas fotos de mi sobrino porque es discreto y no me lo hubiera perdonado,jajjaja. Murcia no es demasiado grande, pero es que mi familia conoce mucha gente.
En Murcia somos asi de dadivosos, en Procesiones caramelos y monas, en el Bando de la Huerta, salchillas y morcillas y en el Entierro de la Sardina juguetes....ya lo comento yo siempre, aqui solo tiene exito lo que se reparte, si no das, no hay publico!
Besos, hoy salgo del curro por fin!!!

yogui dijo...

Mira que simpre me lo había preguntado esto de la tradición de los caramelos, de porque aquí si y en otras cidades no y no conocía la historia. Pensaba que era expresión de la generosidad murciana, aqui te tiran de todo en cualquier desfile,morcillas, chorizos, juguetes (unos zuecos de madera me calleron a mi en un entierro de la sardina)
Y por lo de la faldita , tengo entendido que a los escoceses también les va el rollito, jajaja, lo vi en una peli(Braveheart).
Saludos.

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by BloggerLa Cueva de Eris by UsuárioCompulsivo
original Washed Denim by Darren Delaye
Creative Commons License