domingo, 22 de febrero de 2009

REFERENDUM?


Desde que pasó lo de la pequeña Mari Luz en Huelva algo se removió en la conciencia de los españoles, que veían como La Justicia parecía reirse de todos y apoyar a quienes actuaban al margen de la ley.

Estos días, tan duros en Sevilla, con la desaparición y posterior esclarecimiento del caso de Marta (casi esclarecido, por desgracia), ese rumor que corría por todas partes ha tomado más fuerza, después de ver el cinismo con el que ha actuado uno de los implicados en el caso, metiéndose en casa de los padres y "ayudando" a buscarla.
El caso es que parece que las cárceles están como los campamentos de verano, para mantener (muy bien mantenidos, por cierto) a los presos por un tiempo no demasiado largo para que luego puedan salir a la calle mucho antes de cumplir sus condenas por buena conducta.....pero, en la cárcel se puede tener mala conducta? si uno es un violador de niños, probablemente sea violado si los funcionarios no lo apartan de sus compañeros, si uno es un asesino de ETA no tiene a mano goma 2 para preparar un "regalito". El principal fin de las prisiones españolas es intentar reinsertar a los presos en la sociedad, pero es que hay algunos que no pueden ser reinsertados porque son asociales, pero después de un tiempo no demasiado largo, salen a la calle, peor de lo que entraron porque han adquirido las malas influencias de sus compañeros.
El debate está en la calle y creo que cada vez será más fuerte porque los casos de desapariciones, violaciones, o violencia contra las mujeres tienen cada vez más cobertura por parte de los medios de comunicación. Pero...¿ qué creeís vosotros?, sería conveniente instaurar la cadena perpetua para por ejemplo, casos de terrorismo, o para pederastas reincidentes, o delitos de sangre? cumplimiento de penas integras? reformas del código penal?es más, ¿creéis que sería posible, en estos momentos hacer un referendum?

Salud

10 que no se callan:

OC dijo...

Tema complejo....

Yo esoty a favor de la cadena perpetua en según que casos, en estos casos si lo haría:

Terrirismo.
Pederastia.
Violación.

Pero reconozco que el cógigo penal debe variar, no me parece lógico que mates a una persona en un atropello con fuga y estés 2 años en la carcel.

Y lo de la ley del menor...eso no tiene nombre!!!!

Matas a tus padres a los 15 años y a los 18 estás en la calle!!!

Reforma del código penal pero a la voz de ya, y penas íntegras que cada vez que me imagino a De Juana campando me pongo malita!!!

Un beso.

Anónimo dijo...

Con permiso. Vengo del blog de Guzmaneando.

Lo de la cadena perpetua y la pena de muerte me parece que va en contra de los Derechos Humanos, ya que una persona con 80 años ya me dirás tú qué va a hacer en la cárcel.

Otra cosa es la constante violación de los Derechos Humanos de las Víctimas que se produce en este circo mediático que es España.

Yo lo de Mari Luz y Marta me parece de juzgado de guardia. ¿Una serie de la primera?, ¿sacar las imágenes del asesino limpiando cristales?.¿Pero qué país es este?.

Por supuesto estoy a favor del cumplimiento íntegro de las sentencias en los casos de asesinato, terrorismo, delitos sexuales y delitos contra menores. Es más, deberían endurecer las condenas. Pero de ahí a cadena perpetua...

Ah, lo de la Ley del Menor... Sin comentarios. Y luego sale el defensor del pueblo denunciando los centros de menores (no olvidarse que los menores que están allí están por algo). Pues mi cuñado estuvo en uno y salió con unas palizas de los "menores" tremendas y una de las educadoras se tuvo que dar de baja por ansiedad. Y tú ni los toques que te la cargas.

Cómo está el patio...

X dijo...

Siempre que la gente pretende cambiar las leyes, pretende también dictaminar cuándo y dónde aplicarlas. Eso me parece bastante poco profesional. Podemos hacer un referéndum y poner la cadena perpetua o incluso la pena de muerte como alguno quiere (sinceramente, creo que no ganaría ni lo uno ni lo otro), pero ya el colmo es eso de "cadena perpetua para los que...", no, eso lo decide un juez, no lo decide el pueblo.

Y además, el caso de Marta no tiene nada de extraordinario, no sé por qué la prensa le ha dado tanto bombo. No es que no me importe y entiendo el dolor de sus seres queridos, pero no es la primera ni la última y desde luego no se puede hablar de asesinato sin saber si hubo intención o ensañamiento (dos cosas que no se pueden probar si no aparece el cuerpo). El chaval que la mató podrá ser un hijo de puta pero tal vez no quería matarla, tal vez sea verdad que le dio con un cenicero una sola vez y resulta que la mató. Seguirá siendo culpable, pero no nos volvamos locos. Es muy pronto para hablar de cadena perpetua.

Betty Boop dijo...

Cadena perpetua lo veo dificil, porque conlleva modificar la constitución y eso es muy muy complicado (implica que haya elecciones nuevamente), pero si creo que debe haber una aumento en las penas, y que el cumplimiento sea integro. Si a un asesino le echan 30 o 40 años que se pase todo y cada uno de los dias en la carcel y nada de permisos ni tercer grado ni nada de eso.
lo que no puede ser es que al poco tiempo de cometer un delito esten en su casa, y encima riendose de nosotros (lease Julian Muñoz o Farruquito que encima cobran por ir a la tele). Cumplimiento integro y aumento de penas, creo que eso sería adecuado.
Un beso guapa.

Eris dijo...

Hola OC, pues a mi también me pone mala ese personaje que parece que está perdonándole la vida a todo quisqui viviente, tiene cara de estar oliendo mal, lo cual no me extraña porque debe oler peor de lo que parece, es lo que pasa cuando alguien está podrido por dentro....en fin...

Yo estoy a favor de que las penas impuestas se cumplan y que se limiten los beneficios a los presos, no entiendo eso de la tele por satelite, elegir comidas, pedir caprichos....es la cárcel, no un hotel!!!además es muy triste porque el supuesto reformador de las cárceles, no se cumple, para un preso que sale reformado, el resto salen peor que entraron
Besos

Eris dijo...

Bienvenida Mañana Más, puedes volver mañana o cuando quieras!
El patio está tremendo....yo estoy en contra de la Pena de Muerte, claro que no me ha tocado de cerca ninguna historia de este tipo que nos ocupa, gracias a todas las cosas, porque no sé cómo reaccionaría...De hecho me parece que tanto el padre de MariLuz como los padres de Marta no piden nada descabellado, cumplimiento de penas integro ya que pensar que sus hijas no volverán, debe ser tremendo.
Es evidente que hay que regular un poco mejor y que la Justicia necesita una reforma, las imagenes de los juzgados llenos de papeles, cogidos con gomas en los mejores casos, sin archivar, a merced del viento...es tremenda.
Yo lo de las series de la tele no lo comprendo, hacer revivir todo a las familias, los detalles...no sé, me parece en el mejor de los casos, oportunista.
Vuelve cuando quieras,
Ciao!

Eris dijo...

X, evidentemente la gente puede dar su opinión acerca del caos de la justicia, porque la mayoría de las veces parece reirse de las victimas.
A propuesta de unos y otros, en el Parlamento se han cambiado otras leyes y ya se reformó el codigo penal una vez, asi que podría volver a hacerse , otra cosa es que convenga en este momento o no.
Lo triste es que una vez que llega el juicio, la atención se centra en el acusado y se olvida a la victima, se ha dejado de sentir empatía por el otro....
Con respecto al caso de Marta, sin el cuerpo de la chica muchos cabos quedarán sueltos, pero lo que es incomprensible para todos es la frialdad del chico que "ayudaba" a buscarla, cuando sabía perfectamente donde estaba. Creo que eso es lo que indigna a la gente. Eso y el no saber, porque y si no la mataron del golpe y se ahogó??? en un momento de ira, nadie sabe donde puede llegar, pero pasado ese momento en que has dado el golpe, no la llevas a la puerta de un hospital, muerto de miedo por lo que has hecho y te vas?prefieres envolverla en una manta y pedir ayuda a tus colegas para tirarla por un puente???
Sinceramente creo que muchas cosas deben cambiar
Un beso

Eris dijo...

Hola Betty, estoy contigo, las penas están para cumplirlas, en la cárcel poca gente se porta mal.
Lo de Farruquito y Julian es indignante, cuando vi al bailaor en la tele, tuve que cambiar de canal, cómo que por ser un artista no tendría que haber ido a la cárcel??? los artistas están por encima de las personas que no tenemos arte??? Atropelló por accidente, estamos de acuerdo, pero para mi lo peor es que no socorrió, no se paró a ver que podía hacer, no tenía carnet y encima le cargó el tema a su hermano...vaya cadena!
Lo de Julián para que hablar, creo que nos quedan capítulos por ver, no contento con haberselo llevado crudo durante los años de alcalde, se lo sigue llevando crudo en la tele, diciendo lo que quiere a la Pantoja.....Lo peor es que hay teles que pagan para que veamos ese espectaculo y nosotros lo vemos...menos mal que cambié de canal!

Un beso:
Pd. has visto que tengo un visitande de Moscú que viene de vez en cuando???? al principio pensé que era un error pero ha vuelto 3 veces, me recuerda a tu michigano!

Anónimo dijo...

X, es verdad que no se puede hablar de asesinato. Yo también me he preguntado si simplemente discutieron, la golpeó con el cenicero y... pues eso fue todo, un lamentable accidente, que sería homicidio, ¿no?.

Es verdad que es un caso como otros muchos. Lo que estoy espantada es que ahora a ZP le ha dado por entrevistarse con todos los padres que sufren esta miseria. ¿Con qué finalidad?. Si nunca hace nada de nada. ¿Acaso le ha cumplido la promesa al padre de Mari Luz?.

Sobre la cadena perpetua y la pena de muerte, mucho cuidado... que se empieza por ahí y se acaba con el ojo por ojo.

Si yo fuera el padre de Marta me tendrían que haber detenido a mí también porque, sin duda, hubiera intentado tomarme la justicia por mi mano.

Pero es lo que hay. Cuando la ley no sirve a los interesees de los ciudadanos, los ciudadanos pasan de ella.

Mucho cuidado, que el tema se está poniendo muy malo y la crispación ante la falta de justicia cada vez es mayor.

Saludos a todos.

Pakithor dijo...

Me ha llamado la atención la respuesta popular y mediática de este asunto. Me refiero a lo de la cadena perpetua. Hay muchos asuntos por resolver en el país, máxime cuando vivimos esta crisis democrática, no sólo económica, que yo vengo denunciando. Sin embargo, hay temas que conmueven a la sociedad y se presentan como algo casi urgente.

Con esto no quiero decir que no esté de acuerdo con el tema, que además parece ser que es perfectamente constitucional, sino que quiero poner el dedo en la llaga de las prioridades que tenemos como sociedad.

Saludos a todos.

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by BloggerLa Cueva de Eris by UsuárioCompulsivo
original Washed Denim by Darren Delaye
Creative Commons License