domingo, 14 de diciembre de 2008

EL CORDERO

Hoy mismo, dia 18, se cumple mi primer año en el mundo Bloguero y como queriendo celebrarlo, un buen amigo, valiente como él solo, que dió el salto y se ha trasladado a vivir una temporada a Marruecos, me envió una pequeña crónica sobre una de las fiestas musulmanas más importantes, la del Cordero.

Y digo queriendo celebrarlo, porque mi primera entrada, hace un año, fué sobre un cliente musulmán de mi empresa, que se negaba a pagar su deuda con nosotros alegando que era la Fiesta del Cordero y no estaría operativo durante un tiempo(he de decir que la deuda de este cliente, sigue estado exactamente igual que hace un año, dos corderos después).....empecé hablando de eso, y terminé comentando la manera de ser de la única mujer comercial de mi empresa....que tenía mucho que contar...y tiene, porque ahora la hemos exportado a Francia....pobres franceses, no me imagino el cirio que va a montar.

El caso es que la Fiesta del Cordero debe ser un equivalente a nuestra Navidad, según me cuenta este amigo, es decir, una fiesta basicamente familiar y no ha tenido la "suerte" de haber sido invitado a ninguna comida, por lo que todas sus apreciaciones son de puertas hacia fuera.

Dice que hay un mercado donde se acercan todos a comprar el borreguito vivo( más o menos como el mercadillo que hacen el día de Nochebuena aqui, donde a las 2 de la tarde, te encuentras gente comprando vivo el Pavo para esa noche....yo vivo cerca de donde hacen un mercadillo de estos y he de decir que la mayoría de los compradores son hombres de mediada-avanzada edad, que deben lograr la alegría de todas sus mujeres cuando lleguen a las 4 de la tarde del día 24, con el pavo vivo, con todas sus plumas, dispuestos a zamparselo esa misma noche, después de haber intimado con él, porque han tomado el aperitivo juntos en el bar,.... pocos pavos, he visto yo ese dia en los bares!)

Bueno, volvemos a Marruecos, tenemos a la gente eligiendo el corderito en el mercadillo, se lo llevan a casa y lo dejan en la terraza, en el comedor( si no hay terraza) o atado al árbol de la puerta de casa, intimando con los pequeños , a la espera de que, en la mañana del día D, el almohedano llame a la oración a las 6.30 de la mañana y un ratito después, a eso de las 8.30, llegue el matarife a matar al borrego siguiendo los preceptos del Islam. Les corta el cuello, se les deja desangrar, se les quita la piel, y las visceras, que se entregan a las amas de casa, que las cocinaran ese mismo día, las visceras, claro, con la piel, no sabe lo que pasa. El resto del cordero, se corta en tres trozos que pueden ser cocinados durante el día siguiente. Lo de los tres trozos tiene su explicación, uno que se queda la familia, otro que se da a un buen amigo y el tercero para los más pobres de la ciudad, ya que la Fiesta del Cordero, es aparte de familiar, solidaria.

Lo peor de la fiesta para mi, los olores....después de despiezar al cordero, se queman las cabezas....y claro, si se quema una, huele tu cocina, pero si en cada casa se quema una, la ciudad desprende un tufo a cuerno quemado, que pa que te cuento....no sabemos muy bien el por qué de quemar las cabezas, pero seguro que tiene algún tipo de explicación. En fín, una fiesta tradicional, que conmemora aquel sacrificio de Abraham, que estaba dispuesto a sacrificar a su hijo único por Dios, hasta que Este le hizo llegar el cordero, y con eso apartó los sacrificios humanos para la religión. Los apartó en parte, solamente, nada más hay que ver a los que se colocan un cinturón de bombas...si esos no hacen sacrificios humanos, entonces eso que es???.
Una fiesta de una religión, que quieren presentar como opuesta y que a mi, en algunos casos, no me parece tan diferente. Al final, una comilona en familia, las mujeres en la cocina, el marido con los amigos, y los niños corriendo por ahi.

Salud

3 que no se callan:

Esther dijo...

Pues será una tradición pero me parece horrible dejar a los corderitos en la puerta de tu casa todo el dia...no podría comérmelo. Y sí, como cordero, carne de todo tipo etc. pero una cosa es verlo y otra hacerlo, es como la matanza de un cerdo se que no podría volver a comer embutido en la vida!!
Y lo que tu dices, al final las mujeres cocinando los hombres en los bares y los niños en las calles...si es que no somos tan diferentes...ni hemos avanzado (nosotros) tanto.

OC dijo...

Jodo Eris...malita estoy!

Esto para una pobre vegetariana como yo es un poco fuerte.

A lo que iba: FELIZ CUMPLE AÑO!!!!!!!!!! y que cumplas muchos más!!!!!

Un besito, andas mejor?

X dijo...

Muchas felicidades y genial la entrada, creo que en general hay mucho desconocimiento del islam por parte de occidente. Si estuviéramos más y mejor informados descubriríamos que quizá no somos tan radicalmente diferentes.

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by BloggerLa Cueva de Eris by UsuárioCompulsivo
original Washed Denim by Darren Delaye
Creative Commons License