domingo, 26 de octubre de 2008

LA NOCHE DE TODOS LOS SANTOS...


....O Halloween, o Halowei, o Hallowin o como queráis llamarlo, porque en la empresa para la que trabajo, llevamos como dos meses vendiendo horribles disfraces y decoración, para la mencionada noche, ya lo he visto escrito de todas las maneras y es que....se está volviendo muy popular, a mi pesar y para beneficio de las arcas de la empresa, que tal y como están las cosas es de agradecer, la verdad.

Pues si, lo confieso, no me gusta la fiesta en cuestión, no creo que haya que darles a una fiesta a los que ya no están y mucho menos si acompañando a las buenas personas que se fueron, podrían venir, demonios, brujas o monstruos con no demasiadas buenas intenciones.
Por lo visto, el origen de la fiesta del 31 de Octubre está, en lo que los antiguos pueblos celtas, (y tan antiguos, de hace mas de 3000 años) conocían como la Fiesta de Sahmain.

A saber, los druidas( sacerdotes) de las tribus celtas tenían como uno de sus dioses principales, a Sahmain, el dios de los Muertos, y lo festejaban la noche en que bajaban los ganados a los establos desde los prados, para pasar el Invierno, la noche del 31 de Octubre, que marcaba el inicio del Invierno en la zona Norte de Francia, Irlanda y parte de Escocia, y era la noche en la que decían la frontera entre este mundo y el otro, quedaba abierta.
Una vez recogidos los ganados, los druidas dedicaban la noche a bailar alrededor de una hoguera, a beber a saber que mejunges y a cepillarse a todas las doncellas que pasaban por la fiesta, vamos, lo que ahora se llama una orgia.

Una vez abandonada la hoguera se hacían una linterna con un nabo vacio , decorado con lo que ellos creían, era la cara de su dios Sahmain, y en el que colocaban una brasa dentro y bajaban a las aldeas cercanas a ver que pillaban....llamaban a las puertas, y exigian un tributo, una especie de Truco o Trato,( que podía ser algo de comer, o la hija de algún pobre hombre, si aún tenían ganas), si se lo concedían, se iban a otro sitio a seguir haciendo la compra, si no se lo daban, quemaban la casa, el establo, y la cosecha y mataban a la familia. Asi de finos eran los druidas, mejor que Truco o Trato, podían decir lo de Susto o Muerte, más ajustado con la realidad,no?
Ese es el origen de la fiesta que luego pasó a EEUU gracias a los colonos, sobre todo irlandeses, que llegaron al Nuevo Mundo durante los ss. XVIII y XIX, cuando la fiesta se popularizó, sólo que allí cambiaron los nabos por las calabazas naranjas que eran más abundantes y que ahora son el símbolo de esa noche.
En la Europa dominada por la Iglesia Católica, el culto al dios de los muertos, que estaba muy arraigado en esas zonas, se tuvo que adaptar porque no pudieron extinguirlo y el día 1 de Noviembre se dedicó a todos los Santos, intentando, cristianizar la fiesta pagana, y evitar los malos espiritus, que conllevaba el culto a Sahmain y todo lo que lo rodeaba, aunque la misma Iglesia admite que esa noche del 31 de Octubre, las puertas entre los diferentes mundos quedan más abiertas y el canal de comunicación es mayor, por lo que proponen vigilias y rezos para evitar visitas indeseadas.

Yo, por mi parte, seguiré sin celebrar esta noche, porque pienso que hay cosas que no deben mezclarse y si la gente está descansando, es mejor no molestarla, porque se podrían despertar de muy mal humor.

Salud

19 que no se callan:

OC dijo...

Hola Eris,


Estoy contigo, los muertos están muy tranquilitos como están, a que molestarlos?

Además a mi los muertos no me dan miedo, me dan miedo los vivos! sobre todo algunos vivos.

De todas formas me ha encantado la explicación (nunca te acostarás....)

Casandra dijo...

Es que es una estupidez, una americanada y algo que ni nos va ni nos viene!! Totalmente de acuerdo contigo!! Un besito!!

X dijo...

¡Mejor que una clase de Historia! :D

Pakithor dijo...

Coincidimos. Fíjate que yo el año pasado escribí unas líneas sobre el tema, aunque más desde el punto de vista de la elegancia, por supuesto.

Este año me han invitado a una fiesta de disfraces. Vamos de mal en peor.

Eris dijo...

Hola O.C.

Gracias, es verdad que hay que temer mas a los vivos, sobre todo a algunos... los muertos, ya los pobres no creo que puedan hacernos nada, es mas, me gustaria poder hablar con alguien que ya no esta por aqui.

Gracias por la visita
Besos

Eris dijo...

Hola Casandra,

Pues fijate es la americana con raiz más europea! pero claro con estudios de mercado por medio ya no es ni una tradicion...es otra cosa.
Un beso

Eris dijo...

X, es que yo ahora trabajaré en una empresa de Juguetes y disfraces pero mi vocacion es la Historia, aunque en España tener la carrera universitaria, a nivel profesional, solo tenga dos salidas y encima por algunas zonas, nos intenten cambiar la Historia a cada minuto o darle algún giro que no es muy correcto, pero la cosa está asi, ahora desde el blog aprovecho para enrrollarme lo que puedo, me alegro de que te gustara

Besos

Eris dijo...

Pakithor, es que esta fiesta será lo que sea, pero elegante....en fin, creo que lo minimo. Ya te digo que trabajo con disfraces y son todos cualquier cosa, menos elegantes. Los de hombre pa echar a correr pero los de mujer.....tremendos!!!
A mi tambien me han invitado a una fiesta que pretende ser de disfraces, aunque creo que si voy, como mucho, llevaré un sombrero de bruja.
Prometo leer tu entrada elegante en cuanto tenga un hueco
Besos

Cruela DeVal dijo...

Y lo peor está por venir porque en mi carrefour de cabecera resulta que además de los disfraces ya han puesto los juguetes.... de la calabaza al gordo de rojo... pobres reyes a este paso el 6 de enero pondrán lo de San valentín
Besos

yogui dijo...

Si es que somos de la España de la pandereta, todo lo que sean fiestas no va, y por si fuera poco con las que tenemos aquí , pues vamos he importamos todas las que vengan de fuera.
Esta es una fiesta que nunca he celebrado ni creo que lo haga, aunque no sé que hubiera hecho si me hubiera pillado esta época con 18 años.

Besos

Sunny von Bülow dijo...

Hola niña!

Pues vaya dosis de supercultura que nos has metido jejejeje, así me gusta! A mí lo de Halloween no me emociona, y será la reminiscencia católica pero a los muertos les guardo demasiado respeto como para celebrar la muerte disfrazándome de mamarracha...

La historia de los druidas, me ha flipado, pero bueno, jetas está claro que hay por todas partes...

En fin pilarín, ya nos contarás cómo pasaste el día en cuestión...

Un besito

Betty Boop dijo...

por fin he dado contigo!!!! que hija, no te encontraba por la blogosfera. Pero, aquí estás dando una autentica lección para quitarse el sombrero, como siempre.
Es muy curiosa la historia de jalogüin.
Un besote guapa.

Esther dijo...

Si lo piensas fríamente de verdad que se nos quitan las ganas de celebrar esta fiesta, pero....voy a ser la decadente hortera que le gusta disfrazarse y cualquier excusa me vale...por desgracia nadie o casi nadie piensa en "la noche de los muertos" como lo que son, personas que han fallecido, se piensa en ello como la parte más fantasiosa, más mercantil y la verdad, mucho más divertida. Así que aunque siempre he estado en contra de esta fiesta...caí rendida a sus pies, más que nada porque me encanta disfrazarme y juntarnos los amigos para hacer el chorra...siento ser tan superficial...bufff

Eris dijo...

Uy Cruela, en la empresa es que vamos con adelanto, ya estamos vendiendo disfraces de carnaval, los pinos y la decoracion navideña se sirvio en Septiembre....aunque siempre hay alguno que va con retraso....eso del mercantilismo es asi, siempre por delante y a los Reyes como no les den un empujon los vamos a ver en el paro en menos que canta un gallo

Besos

Eris dijo...

Yogui, que caro eres de ver por Dios!!!! supongo que si de pequeños nuestras madres nos visten de momia o de lagarterana este dia pues nos picaria el gusanillo, pero ahora ya que nos pilla curtidos pues no apetece...habria que verte vestido de demonio dojo!
jajjaja
Muchos besos

Eris dijo...

Hola Suny,
Los druidas unos jetas de cuidado ,pero supongo que cualquiera que tiene un poco de poder en una comunidad corre el peligro de hacer su santa voluntad.

Yo no me disfrazo ni loca, soy como tu, la educacion judeo-cristiana me pesa demasiado.

Un beso

Eris dijo...

Hombre Betty, ya se te echaba de menos!!! me alegro de verte guapa, o de leerte, en este caso.
En fin, me alegro de que te haya gustado la historia

Muchos besos ;)

Eris dijo...

Turuleta, mira que sincera que eres que has sido la unica en reconocer que esta noche te disfrazaras...fijate que en la empresa que trabajo somos un monton y que yo sepa, solo se disfrazan dos, ahora que la fiesta está cogiendo feligreses y ya veras que se convierte en una especie de ensayo para nochevieja que hay algunas que parece que tambien vayan disfrazadas.

De superficial nada, cada uno busca divertirse a su manera y las fiestas son la excusa para juntarse con los amigos, asi que pasalo bien y cuelga fotos de tu disfraz

Un beso

Ricard dijo...

Y a mi que siempre me ha parecido una fiesta estupida donde las haya...
un saludo
ricard

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by BloggerLa Cueva de Eris by UsuárioCompulsivo
original Washed Denim by Darren Delaye
Creative Commons License