miércoles, 4 de junio de 2008

EL CUADRO DEL MES

Ayer mismo, mientras aparcaba, oí un comentario que no pudo menos que sublevarme, entre coches en doble fila, carriles colapsados y griterio y pitadas varias, intentaba aparcar en un hueco que encontré porque los milagros a veces, existen. En la acera, dos señoras, tirando a marujonas, comentaban lo ultimo de la Obregón que se destapa como la madrina de un clan mafioso…en esto que las señoras, paran de hablar para mirar como aparco….que bonitoooooo!!!! Espectadores de mi maniobra…que suerte!!! en esto que oigo un comentario de una de ellas…:”uffff una mujer aparcando!!!!!…con el lio de trafico que hay, ya verás como lo lia aún más y tiene que salir algún hombre del bar a aparcarle el coche, es que yo no sé cómo las mujeres conducen, de verdad, eso es cosa de hombres”, esto mientras le daba con el codo a su amiga de cotilleos.

Pues hice mis maniobras, aparque justita y al salir, le susurré al oido a la señora…ve usted, hay mujeres que no necesitamos a ningún hombre para aparcar, ni para cambiar una bombilla…los coches no distinguen a quienes los conducen, si su hijo necesita ayuda algún día, digamelo!!!

Y es que no puedo soportar ciertos comportamientos machistas….y menos si vienen de una mujer, por eso, para demostrar a todo el mundo que podemos ser iguales y que sólo dependemos de nuestra preparación, he decidido colgar este cuadro:


Parece un cuadro de Caravaggio, pleno de claroscuro, de luz dirigida, y de fuerza….de hecho es de la escuela de Caravaggio,…..pero es de una mujer, su autora fue Artemisia Gentileschi, una mujer de mediados del s. XVII, romana, que siendo hija del pintor Orazio Gentileschi, tuvo que sufrir para sacar su adelante su obra. Aún siendo la mayor de todos los hijos del pintor y la que más y mejor pintaba, no fue aceptada en ninguna escuela de arte simplemente porque era mujer, así que su padre, pensando que en su vejez la hija le podía servir de ayuda para terminar sus encargos le proporcionó un tutor, Agostino Tassi, un pintor mucho más mediocre que la chica.
Para más problemas añadidos, Artemisia era una mujer muy atractiva (bueno, a la vista está), y Agostino pronto pensó que en sus horas de clases bien podian hacer otras cosas, a lo que Artemisia se negó, asi que Tassi la violó. Ante las protestas del padre, Tassi accedió a casarse con ella para lavar su honor, pero nadie contó con un pequeño detalle, Tassi ya estaba casado, así que Orazio denunció el hecho y el tribunal eclesiástico que interrogó a Artemisa, decidió que la mejor forma de saber si lo que ella contaba era cierto, era someterla a un examén ginecológico( de la época) y a tortura,( si contaba lo mismo que sin tortura, estaba clara la cosa, no mentía) y le ataron los dedos con cuerdas cada vez más apretadas, mientras ella pensaba que no volvería a pintar.

Después del trago de la violación y la humillación del juicio público, que la dejó marcada de por vida, Artemisia se casó con un pintor muy mediocre y se trasladó a Florencia donde consiguió vivir de su pintura (ya para siempre llena de escenas violentas y heroínas sangrientas), ser aceptada como la primera mujer en ingresar en la Academia de Pintura y tener varios hijos. No se conoce mucho de la vida siguiente de Artemisia, sólo que llena de deudas, abandonó a su marido y volvió a Roma con su padre y sus hijas y más tarde se trasladó a Nápoles, donde el estilo Caravaggista estaba en pleno auge y alli siguió pintando, gozando del favor de la corte, como había tenido en Florencia, alejada del escándalo que la acompañó toda su vida. Se sabe que se reunió con su padre en Londres, en la corte del rey Carlos I, un gran aficionado al arte, pero no permaneció allí mucho tiempo.

Murió en 1654 y practicamente desde su muerte, su pintura fué olvidada, a pesar de ser uno de los principales pintores barrocos, aunque para algunos demasiado explícita y violenta, en unos cuadros que reflejan siempre su drama, su cara en la cara de las heroínas y la de Agostino en la cara de los villanos.

Esto lo escribo aquí porque era muy largo para explicarlo a la señora que me miraba aparcar…y he decidido, que una vez cada cierto tiempo, pondré algún cuadro o biografía de algún artista, que algunos tienen vidas muy moviditas…estoy abierta a sugerencias!!!

Salud.

5 que no se callan:

Betty Boop dijo...

Vaya leccion que nos has dado, desde luego una biografía muy interesante, siempre es bueno aprender cosas nuevas.
Y si hija si el machismo como siempre..... me repugna.
Estoy de acuerdo con que de vez en cuando nos ilustres con historias de este tipo.
Un beso.

Ellyllon dijo...

Sabes que siempre me he quedado boquiabierta con tus lecciones de arte.
Una vez más lo has conseguido.

Es cierto que el peor enemigo del machismo es la propia mujer. Mujeres de otras culturas, religiones y educaciones machistas.
Menos mal que eso está cambiando. (El colmo es que se de entre gente joven como refleja el post de Dina...).

Olé por mi Eris y cómo aparca su peazo auto!!!

Un besazo bombón!
Elly

DINA dijo...

Eris, pedazo de post !!! Me encanta. No tenía ni idea de la existencia de esta pintora, ni de su vida, claro !

Me entusiasma la idea de que cada cuanto nos deleites con biografías de gente tan interesante. Además de aprender,disfrutamos de tu lectura.

Nena, felicidades !!!!

Eris dijo...

Ay por Dios, gracias por vuestros comentarios!!! gracias gracias..., he pensado dedicar el proximo cuadro a Modigliani o a Munch, pero si alguien esta interesada/o en otro tipo de cuadros o autores que lo diga

Un beso

Cruela DeVal dijo...

Mira no he tenido tiempo de comentarte antes pero tengo que quitarme el sombrero porque a parte de ser un texto inteligente me has aprendido la existencia de alguien que no conocía de nada...
Menuda mujer, me recordó a Camille Claudel, le pasó lo mismo pero era escultora de gran talento pero se enamoró de Rodín (el del pensador) y quedo totalmente eclipsada, se volvió loca y murió en la miseria más absoluta olvidada de todos incluso su amor Rodín.. ahora muchas obras que atribuyen a Rodin se está cuestionando si en realidad no fueron de Camille....
Besos y muy buen post de verdad

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by BloggerLa Cueva de Eris by UsuárioCompulsivo
original Washed Denim by Darren Delaye
Creative Commons License